jueves, 9 de abril de 2009

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Primaria Bolivariana “José Carrillo Moreno”, adscrita al Municipio Escolar Nª 9, específicamente al Sector Escolar Nª 2 , se encuentra ubicada en la Avenida Urdaneta, entre Calles la Florida 1 y la Florida 3; concretamente en el antiguo sector reconocido como Banco Obrero, hoy denominado Urbanización la Florida, en la Población de Tinaco del Estado Cojedes. Esta institución está delimitada de la siguiente manera:

Norte: Avenida Urdaneta y Gimnasio Cubierto “Don Carlos Boffelli”
Sur: Casas de las Familias Mendoza y Núñez
Este: Calle Florida 1 y Casas de las Familias Hernández, Lamas y Ortega.
Oeste: Calle Florida 3 y Jardín de Infancia Bolivariano “José Carrillo Moreno”.

Este plantel educativo, goza de vigilancia, servicio eléctrico, aseo urbano, teléfono público, calles asfaltadas, cloacas y el servicio de agua limitado. A los alrededores de la institución, se encuentra el Centro de Educación Inicial Bolivariano “José Carrillo Moreno”, así como la sede Gimnasio Cubierto “Carlos Boffelli, organismo que presta sus instalaciones para que los estudiantes reciban algunas prácticas recreativas, deportivas y culturales. También se localiza el Estacionamiento de los Vehículos adscritos a la Alcaldía del Municipio, quienes prestan constante servicio de aseo y transporte de agua para consumo humano. Cerca del plantel, funciona la Biblioteca Pública “Francisco Lazo Martí” y el Complejo Cultural de Tinaco

También se aprecian los siguientes establecimientos comerciales: “El Mesón del Tío” (quincallería, venta de golosinas, refrescos y artículos escolares), “Centro de Copiado el Gimnasio” (fotocopiado y venta de artículos escolares), “El Orgullo del Fogón” (venta de empanadas y jugos naturales), “San Benito Computación II” (Centro de Navegación, trascripción de documentos). Así mismo se observan vendedores ambulantes a los alrededores del plantel.

La Escuela Básica ”José Carrillo Moreno”, fue creada en el año escolar 1979 – 1980, por disposición conjunta entre el Ministerio de Educación y la Zona Educativa del Estado Cojedes, cuando se instituyó en Venezuela el proyecto de Educación Básica. Iniciándose con seis secciones de primero a sexto grado y ocho secciones de séptimo grado. Con una matrícula de doscientos sesenta alumnos, un Director, seis maestros de aula y profesores por hora necesarios para impartir las asignaturas del Séptimo Grado.

Esto fue posible gracias a la separación de ocho secciones pertenecientes al Primer Año del Ciclo Básico Común del Liceo “Sixto Sosa” y de la zonificación de alumnos cursantes del Primer al Sexto Grado, de los Grupos Escolares “Francisco María Arias” y “José Laurencio Silva”; bajo el criterio de cercanía geográfica a la actual sede de la Institución.

El plantel lleva por epónimo, el nombre del ilustre tinaquero Dr. José Carrillo Moreno, quien con su creatividad e imaginación destacó hechos históricos y personajes de su pueblo natal. En tal sentido, desde su fundación es tradición en este plantel, celebrar la Semana Aniversaria en la primera semana del Mes de Marzo, el homenaje al nacimiento del Dr. Carrillo Moreno, ya que mismo nació un 4 de marzo de 1922.

Con la firma del Convenio "Programa Superaulas de CANTV" entre el Ministerio de Educación y Deportes (MED) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la Escuela Básica “José Carrillo Moreno” fue incorporada al Programa Super@ulas, el 27 de Abril del año 2004.

En Agosto de 2005, fue seleccionada por el Ministerio de Educación y Deportes para integrarla al Proyecto de Escuelas Bolivarianas, cuya misión es brindar una educación integral a niños, niñas y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; que establezca una relación amplia con la comunidad signada por una participación auténtica que promueva un cambio afectivo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

En correspondencia a lo antes descrito, el Ministerio de Educación y Deportes conjuntamente con la Zona Educativa del Estado Cojedes, disponen la creación y funcionamiento de la Escuela Básica Bolivariana “José Carrillo Moreno” a partir del 16 de septiembre de 2005.

En la sede de esta institución, funciona la extensión del Núcleo Tinaco de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, institución que imparte en la actualidad la carrera de Educación, menciones: Biología; Castellano y Literatura; Educación Integral y Educación Física y Deportes. De igual forma, este recinto educativo Funciona la Aldea Universitaria “José Carrillo Moreno” de la Misión Sucre, perteneciente al Programa Nacional de Formación de Educadores, razón por la cual algunos de lo estos estudiantes, asisten a la institución en calidad de pasantes y son asesorados por la mayoría de los docentes que laboran del primer al sexto grado, incluso por algunos docentes especialista.


La Escuela Primaria Bolivariana “José Carrillo Moreno” asume como visión, ser una institución educativa innovadora y productiva, vinculada a la familia y a la comunidad, que aporta al Municipio Autónomo Tinaco un modelo de educación integral dirigido a niños, niñas y adolescentes basada en el desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo y socio-cultural de los mismos.

La Escuela Primaria Bolivariana “José Carrillo Moreno” se define como una institución educativa pública, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, dedicada a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, respondiendo a sus necesidades y respetando sus características individuales, a través de la práctica pedagógica abierta, reflexiva, humanista y constructiva; garantizándoles una educación democrática, participativa, protagónica, ética, académica, tecnológica, deportiva y socio-cultural , a los fines de contribuir con el desarrollo pleno de la personalidad de los estudiantes, atendiendo los fundamentos propuestos por el Sistema Educativo Venezolano.

Principios Axiológicos de la Escuela Primaria Bolivariana “José Carrillo Moreno”

· Trabajar en equipo y en redes.
· Programar actividades de intercambios de saberes.
· Programar actividades relacionadas con la identidad local, municipal, estadal y nacional.
· Incrementar y estimular el amor hacia la naturaleza y la conservación del ambiente.
· Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades
· Programar actividades relacionadas con el fortalecimiento de la convivencia y el bienestar de la comunidad escolar a través de los siguientes principios axiológicos:

CONVIVENCIA: amor, comprensión, confianza, respeto
PRESERVACIÓN: mantener, cuidar, valorar
GENEROSIDAD: bondad, amistad, sensibilidad, paz.
TRABAJO: responsabilidad, optimismo, participación, creatividad
INTEGRACIÓN: solidaridad, autoestima, voluntad, familia

La organización de las actividades académicas se ejecuta el horario comprendido de 8:00 AM a 4:00 PM. Estas son planificadas por los docentes mediante la elaboración, ejecución y evaluación de Proyectos de Aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades pedagógicas detectadas, los intereses de los alumnos y alumnas, a través de la ejecución de las actividades efectuadas por el docente de aula, con el apoyo de los diferentes docentes especialistas, en correspondencia a los planes de acción de cada comisión de trabajo, previstas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

El acceso a la escuela, se realiza por una entrada principal, la cual permite que los alumnos ingresen fácilmente al patio central, donde se organizan actos cívicos y culturales, se entona el Himno Nacional (al inicio de actividades) y el Himno del Estado Cojedes (al cierre de las mismas). Así mismo, al iniciar cada jornada diaria, se cumple con la programación religiosa.

En ella funcionan la Escuela Primaria Bolivariana “José Carrillo Moreno” (primero a sexto grado) y el Liceo Bolivariano “José Carrillo Moreno” (primer a quinto año correspondiente al subsistema de Educación Secundaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada